III Asamblea Alicante 2011

La capital alicantina albergó en tierras de la Costa Blanca la III Asamblea de la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, del 15 al 17 de mayo de 2011. El Consejo Regulador de Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante organizó un nuevo encuentro que se consolida año tras año y que sorprendió invitando a cocineros internacionales para llevar a cabo una fascinante demostración gastronómica con recetas protagonizadas por los turrones de la zona.

En el marco de la citada Asamblea, el día 16 de mayo, se celebraron unas jornadas técnicas que reunieron, entre otros, a representantes de la Comisión Nacional de la Competencia, de la OAMI, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En el encuentro se abordó, en el ámbito de las denominaciones de origen, la aplicación del Derecho de la Competencia, la Marca Comunitaria y la reforma de la normativa comunitaria en los regímenes de calidad agroalimentaria.

No faltó, como en todas las sesiones celebradas anteriormente, el encuentro de los socios de Origen España, quienes pudieron compartir sus inquietudes y reivindicaciones. Los consejos reguladores de los productos agroalimentarios españoles incidieron entonces en la necesidad de regular y velar por la protección de sus productos que los hacen únicos en toda España.