IX Asamblea Jabugo 2017



La asociación española de Denominaciones de Origen (Origen España), celebró su noveno Congreso y Asamblea General en Jabugo, los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017. En esta ocasión el Congreso estuvo organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, por lo que se celebra en su sede ubicada en el emblemático Edificio El Tiro, en el municipio de Jabugo.

Este Congreso supone un punto de encuentro para todo el sector agroalimentario de calidad diferenciada, reuniendo a un importante número de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), con el fin de analizar y refrescar la puesta en valor de sus nombres propios, de estos sellos de calidad y de las instituciones que los representan.

El programa se desarrolló en diferentes puntos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y se trató de que los asistentes no sólo trabajaran sobre las Jornadas Técnicas y su Asamblea General, sino que volvieran impregnados de los valores de esta Sierra.

El programa de la Jornada Técnica contó con las ponencias ‘El arte de hacer que las cosas pasen’ impartida por un Coach de reconocido prestigio internacional; la charla-reflexión ‘Organicémonos para que Origen España sea lo que queremos’; ‘La inclusión de las IGs en los acuerdos bilaterales de la UE’ un tema de especial relevancia para las figuras de protección de cara a su proyección internacional y el de sus empresas inscritas desarrollada por una alta representante de la Comisión Europea; ‘Son las 1.15 am y el mayor mercado mundial continúa abierto’, charla que profundizará sobre los mercados invisibles que el consumidor conoce y que los productores deben tener en cuenta; y finalmente se clausuró la jornada con ‘El inicio de las Denominaciones de Origen agroalimentarias contado en primera persona’, contado por quien vivió su lanzamiento en España.

La inauguración del Congreso se celebró el jueves día 9 de noviembre a las 11:30 horas. Con anterioridad, la tarde del miércoles se dio la bienvenida a los asistentes con una visita a Las Grutas de Las Maravillas.

El programa del congreso discurrió también por dehesas y bodegas inscritas en la DOP Jabugo y por la Ruta del Jabugo, viendo los congresistas de primera mano el trabajo de la DOP.

En este Congreso participaron más de 75 representantes de DOP e IGP de todos los puntos de España, un nivel de participación que da nota del interés por aunar fuerzas todas las instituciones. Recientemente se ha puesto en marcha la primera campaña de promoción de la Asociación Origen España que cuenta con financiación directa de la Unión Europea, ‘Historias en tu mesa’, como resultado de un importantísimo trabajo en común de todas las DOP participantes y de la Asociación. Esto significa que es posible construir siendo diferentes, ya que compartimos los mismos objetivos. Por esta razón, este Congreso, aún más, generó una gran expectativa.

Las DOPs e IGPs son sellos que certifican el origen y la calidad de infinidad de productos agroalimentarios europeos, pero más allá de eso son sellos que protegen la identidad del territorio donde se produce y elabora el producto que le da nombre, la historia de miles de familias, el equilibrio natural del ecosistema donde se produce y el conocimiento de generaciones y siglos en muchos casos.

El hecho de que exista la Asociación Origen España, que se celebrara este Congreso y que tuviera lugar en Jabugo puso de manifiesto que el futuro de los productos protegidos con una DOP o una IGP es firme, lo que asegura no sólo el horizonte económico de las empresas inscritas, sino del equilibrio y el futuro de todo un territorio, que sumado a otros territorios hacen de España una potencia agroalimentaria y económica mundial.