Jerez de la Frontera, capital de las Denominaciones de Origen del 5 al 7 de junio de 2019

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) agrupará, del 5 al 7 de junio, a Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de todo el panorama nacional en Jerez de la Frontera. Las jornadas técnicas y la Asamblea General anual de la asociación estarán organizadas, en esta edición, por la DOP Vinagre de Jerez, como parte de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la creación de Denominación de Origen Protegida “Vinagre de Jerez”–el primero en su categoría que alcanzó este nivel de protección–.

Más de 70 representantes de indicaciones geográficas nacionales pondrán en valor durante estos días los regímenes de calidad DOP e IGP, analizarán temas de interés comunes y concretarán proyectos que redunden en beneficio de estas figuras de protección europea.

Jornadas Técnicas del Congreso
El jueves 6 de junio se celebrarán las jornadas técnicas en la sede del Consejo Regulador. Las ponencias abarcarán distintas temáticas: “Mecanismos de control en fronteras. La EDB (Enforcement Database)”, impartida por personal de la EUIPO; “La evocación de una DOP por una marca gráfica”, desde el punto de vista jurídico; “La Guardia Civil y su lucha contra el fraude alimentario”, donde la Guardia Civil informará de casos prácticos llevados a cabo a raíz del protocolo de actuación firmado con Origen España, y “Estudio de caracterización del Mercado de productos de calidad diferenciada” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Posteriormente, se tratará en mesa redonda “El papel de los Consejos Reguladores en la promoción de los productos con DOP”.

Lectura manifiesto ORIGEN ESPAÑA – CECRV
La jornada continuará con la lectura de un manifiesto conjunto de ORIGEN ESPAÑA y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) a favor de las Denominaciones de Origen, tanto agroalimentarias como vitivinícolas. Un paso importante para los sellos de calidad diferenciada pues es la primera vez que, oficialmente, ambas agrupaciones sectoriales establecen objetivos de trabajo conjunto para la defensa del concepto de denominación de origen y de aquellos productos acogidos a los esquemas europeos.

ORIGEN ESPAÑA y CECRV, de este modo, afianzan su buena relación, lo que repercutirá muy positivamente en la defensa de los intereses de las denominaciones de origen nacionales.

Tras la lectura del manifiesto, y para concluir las jornadas técnicas, se hará una visita de campo a una bodega donde se visitarán las instalaciones.

Share this!

Subscribe to our RSS feed. Tweet this! StumbleUpon Reddit Digg This! Bookmark on Delicious Share on Facebook

Leave a reply

*

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*