Origen España presenta el programa de la jornada sobre protección de las DOP e IGP

Origen España presenta el programa de la jornada sobre protección de las DOP e IGP


Origen España
 en colaboración con Berenguer&Pomares Abogados celebrarán el próximo 24 de septiembre la jornada titulada ‘Protección de las Denominaciones de Origen frente a marcas y usos comerciales’.

La jornada está dirigida a todas las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), asociadas o no asociadas a Origen EspañaEl objetivo es servir de foro de encuentro, aportar información y promover la puesta en común de todas las denominaciones, ante las situaciones compartidas, en la defensa del correcto uso de la protección a nuestros productos.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio en Madrid acogerá de 11.00 a 14.00 horas, la jornada en la que participarán representantes de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Oficina de Armonización del Mercado Internacional (OAMI), o del Instituto Nacional de Consumo (INC).

Los interesados podrán realizar su inscripción enviando un correo electrónico a info@origenespana.com . Las acreditaciones se entregarán el mismo día de la jornada en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio ubicado en la calle Ribera del Loira, nº12, 28042, Madrid.

Origen España

Programa de la jornada: “Protección de las Denominaciones de Origen frente a marcas y usos comerciales” 

-10:30 horas: Acreditación y recepción de asistentes

-11:00 horas: Apertura – José Enrique Garrigós. Presidente de Origen España.

-11:15 horas: José María del Corral. Subdirector General Adjunto de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).   “El papel de la Oficina Española de Patentes y Marcas en la protección de las Denominaciones de Origen y de las Indicaciones Geográficas”.

-11:45 horas: Óscar Mondejar. Oficina de Armonización del Mercado Internacional (OAMI)agencia europea de registro de marcas, dibujos y modelos.  “Denominaciones de Origen y Marca Comunitaria”.

-12:15 horas: Carlos Arnáiz. Director General de Coordinación de Calidad del Consumo y Cooperación Institucional.  Instituto Nacional de Consumo (INC). “Productos con Denominación y marcas, ante el consumidor”.

-12:45 horas: Mario Pomares. Socio Director de Berenguer&Pomares Abogados.  “Protección y defensa jurídica de las Denominaciones de Origen”.

-13:15 horas: Mesa redonda con todos los ponentes y coloquio con la participación de todos los asistentes.

-14:00 horas: Clausura.

 

El objetivo de esta jornada es dar a conocer el marco legal entorno a los etiquetados y marcas en el ámbito de los Consejos Reguladores. Tal y como señala Mario Pomares, Socio Director de Berenguer&Pomares, “se tratará la protección de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas frente a registros de marcas y usos en el comercio que entran en conflicto con las mismas”.

En este sentido, como manifiesta Pomares, “Se abordarán cuestiones como el enfoque de las distintas Oficinas de Registro ante las solicitudes de marcas que incluyen Denominaciones de Origen, las marcas de calidad de las Comunidades Autónomas, el concepto de evocación de la Denominación de Origen ante los tribunales, los usos comerciales que infringen la Denominación de Origen, o las distintas acciones que se pueden ejercitar frente a los usos ilícitos”.

Esta jornada se enmarca dentro de la línea de trabajo formativo que se lleva a cabo desde Origen España con el objetivo de mantener informados a todos los asociados de  la actualidad que gira en torno a las Denominaciones de Origen.

Share this!

Subscribe to our RSS feed. Tweet this! StumbleUpon Reddit Digg This! Bookmark on Delicious Share on Facebook

Leave a reply

*

*

Your email address will not be published. Required fields are marked *