C.R.D.O.P Azafrán de La Mancha

Página webFacebookTwitter

El azafrán con DOP Azafrán de La Mancha, es una especia en hebras obtenida por el tostado de los estigmas procedentes de Crocus sativus, L., con unas características únicas debido a su estrecha vinculación con los factores naturales, humanos, culturales e históricos de esta zona geográfica.

El azafrán amparado por esta figura de calidad, la DOP Azafrán de La Mancha, es la única especia de esta naturaleza que dispone, a nivel nacional, de este reconocimiento de calidad. Los requerimientos específicos que debe satisfacer se plasman en un documento, el pliego de condiciones, que ha sido aprobado por la Comisión Europea, y que es de obligado cumplimiento para todos los productores y envasadores que participen en su circuito comercial. La comprobación del cumplimiento del Pliego, por parte de estos operadores, se lleva a cabo por un organismo de control independiente e imparcial, autorizado por la administración competente y acreditado por ENAC, en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 o norma que la sustituya.

Entre los requisitos que se le exigen al azafrán con DOP Azafrán de La Mancha se encuentran:

1. Tener su origen en España, en concreto en determinados municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

2. Tener exclusivamente aspecto en forma de hebras.

3. Comercializarse siempre envasado y en cantidades que no superen los 100 g.

4. Ser producido como máximo en el año anterior al de su envasado.

Las características de pureza, composición físico – química y apreciación organoléptica se especifican en el pliego de condiciones.

La marca de conformidad de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha constituye por sí misma una triple garantía: la máxima calidad en seguridad alimentaria y características de color, aroma y sabor; y la procedencia de España.

Pliego de Condiciones Denominación de Origen Protegida “Azafrán de La Mancha”
Descarga (.pdf)