DOP Jabugo

Página webFacebookTwitter

Desde hace siglos, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de la provincia de Huelva, se elabora un jamón de reconocido prestigio mundial y protegido por la DOP Jabugo.

Sus empresas productoras están localizadas en pueblos cuyos nombres son, por sí mismos, origen de un jamón excelente: Aracena, Aroche, Cortegana, Cumbres Mayores, Corteconcepción, Galaroza, Higuera de la Sierra, Jabugo y Santa Olalla del Cala.

Un jamón con DOP Jabugo es un jamón creado en a Sierra en las condiciones microclimáticas más privilegiadas, procedente de un cerdo de raza ibérica criado en libertad en la dehesa y engordado, durante la montanera, con bellotas y pastos naturales. Elaborado siguiendo métodos tradicionales y en equilibrio con el medio natural que le rodea. En este sentido, sólo se otorga el precinto y la vitola de la DOP a aquellas piezas que no sólo suscitan inolvidables sensaciones sino que, además, acreditan su calidad y su origen.

El jamón y la paleta con DOP Jabugo estará identificados con un precinto y una vitola que se le otorgará una vez ha superado los estrictos controles de calidad que se le han aplicado desde la crianza y engorde del cerdo ibérico hasta la finalización del proceso de curación de las piezas. El precinto tiene un código identificativo correlacionado con la vitola en la que consta la correspondiente designación de calidad: Summum, Excellens y Selección.

En el jamón con DOP Jabugo apreciaremos, externamente, su caña fina y, en el interior, sus infiltraciones adiposas, su intenso aroma; la untuosidad de su grasa; el sabor personal; y finalmente su intensidad y persistencia en la cavidad retronasal.

Reglamento de la UE por el que se aprueba la DOP Jabugo
Descarga (.pdf)