C.R.I.G.P. Ternera de Extremadura

Ternera de Extremadura

Página webFacebook

La carne amparada por la I.G.P “Ternera de Extremadura” se corresponde con las producciones de vacuno en extensivo que durante siglos ha sido practicada en el ecosistema de la Dehesa en la Comunidad de Extremadura, las características de convivencia con las ganaderías de ovejas merinas y cerdo ibérico, así como con la fauna silvestre, han hecho de este sistema de explotación de la Dehesa el mejor aliado de relación hombre-ecosistema, en un momento en que la sostenibilidad, respeto y conservación del medio ambiente es tan necesariamente reconocido.

La explotación de las distintas razas autóctonas (Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Blanca Cacereña, Morucha, Berrendas en Negro y Colorado), aprovechando las distintas y variadas zonas del amplio territorio extremeño y sus cruces con las razas españolas que están adaptadas al régimen extensivo, han dado un producto muy valorado por el consumidor, con unas características de obtención, elaboración y organolépticas en línea con los deseos y las tendencias de consumo actuales.

Las distintas presentaciones del producto en función de la edad de los animales son tres; TERNERA, AÑOJO y NOVILLO desde menos del año hasta los tres años. Variando la carne en su color, textura y brillo desde el rosa brillante al rojo cereza.

La alimentación, raza y sistema productivo confieren unas características a la grasa en cuanto a infiltración, color, consistencia, brillo y textura que dan las características organolépticas propias al producto.

Todo esto con un estricto control desde origen hasta el etiquetado y certificado del producto hacen de la I.G.P Ternera de Extremadura cumplir su máxima DE LA DEHESA A LA MESA.

Acreditada por ENAC desde Noviembre 2012.

Pliego de Condiciones Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Extremadura”
Descarga (.pdf)



  • Consejo Regulador de Denominacion de la I.G.P Ternera de Extremadura
  • Avda. Ruta de la Plata, 4
  • 10001 Cáceres
  • Teléfono: 927 62 91 46 | 927 62 91 47
  • E-Mail: consejoregulador@terneradeextremadura.org