DOP Torta del Casar

DOP Torta del Casar

Tesorero

La Torta del Casar es un queso de tradición artesanal y completamente natural, elaborado en 36 municipios de las comarcas centrales de la provincia de Cáceres, y cuyos componentes son exclusivamente leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal.

Este queso se caracteriza por una corteza semidura, con color natural entre amarillo y ocre, una pasta de blanda a untable cuyo color va de blanco a marfil. Pero la cualidad fundamental y diferencial de la Torta del Casar es su alta cremosidad, motivada por el empleo del cuajo procedente del cardo Cynara Cardunculus, y también por las especiales características de la leche producida por el ganado alimentado en la zona. Con un aroma característico y un gusto intenso y desarrollado, resulta fundente al paladar, muy poco salado y ligeramente amargo, característica ésta le trasmite el cuajo vegetal.

Todos los quesos amparados por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar vienen rodeados por una exclusiva etiqueta de control rojo y oro numerada, que constituye el elemento común que hace que se diferencie de cualquier otro queso de similares características, y que representa la única garantía de origen y calidad que deben buscar en primer lugar aquellos que sólo se conforman con lo auténtico.

Sin embargo, y bajo esta etiqueta común, cada quesería certificada comercializa su Torta del Casar con una marca propia, bajo la que se desarrollan peculiaridades, estilos y matices diferentes, lo que permite ofrecer al consumidor una amplia y sorprendente variedad de sensaciones.