VIII Asamblea San Sebastián 2016

VIII Asamblea San Sebastián 2016

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) celebró su 8º Congreso y Asamblea General en San Sebastián los días 17 y 18 de noviembre de 2016. En esta ocasión el Congreso y la Asamblea estuvo organizados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Idiazabal.

El jueves 17 de noviembre se celebraron las jornadas técnicas en el auditorio del Basque Culinary Center. Tras la inauguración comenzó la ponencia “Situación actual y retos de las DOP/IGP a nivel internacional: papel de ORIGIN”, asociación de la que es miembro Origen España. Se continuó con “El papel del MAGRAMA en la protección de las DOP/IGP”, impartida por el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Siguió “Protección de las DOP/IGP en internet y novedades legislativas” y se finalizó con una mesa redonda sobre “Innovación aplicada al control y trazabilidad en las DOP/IGP”, con la participación de las IGP Ternera de Navarra, Ternera Gallega, Jijona y Turrón de Alicante, y la DOP Idiazabal. Esa tarde se visitó una explotación ganadera y quesería inscritas en el registro del Consejo Regulador Idiazabal.

El viernes 18 de noviembre Origen España celebró su Asamblea General. Además de tratar temas relacionados con el funcionamiento de la asociación, estrategias de futuro e iniciativas en las que trabajar, se habló detenidamente de un proyecto de promoción aprobado y subvencionado por la Comisión Europea (titulado “Historias en tu mesa”), a desarrollar entre 2017 y 2019, que permite seguir informando para incrementar el valor, el conocimiento y la apreciación de los esquemas europeos de calidad diferenciada DOP e IGP entre los consumidores.