X Asamblea Zamora 2018

La ciudad de Zamora fue la capital de las Denominaciones de Origen del 13 al 15 de junio de 2018

X Asamblea Zamora 2018

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) celebró su 10º aniversario en Zamora, reuniendo a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) en el 10º Congreso y Asamblea General. Tuvo lugar en Zamora del 13 al 15 de junio. En esta edición el congreso y la asamblea estuvieron organizados por la DOP Queso Zamorano, que también celebraba su aniversario al cumplir 25 años de reconocimiento como Denominación de Origen Protegida.

Más de 60 representantes de DOP e IGP nacionales pusieron en valor durante esos días los regímenes de calidad DOP e IGP, analizaron temas de interés comunes y concretaron proyectos que redundan en beneficio de estas figuras de protección europea.

Jornadas Técnicas del Congreso
El jueves 13 de junio se celebraron las jornadas técnicas en el Teatro Ramos Carrión. Las ponencias abarcaron distintas temáticas: “Mindfulness adaptado a la empresa”; “Turismo gastronómico como elemento dinamizador para las DOP e IGP” y “La Ruta del Jabugo y su modelo de gestión”, que destacaron el valor del turismo como herramienta para las denominaciones de origen; “La historia del Queso Zamorano”; “¿Qué aporta Origen España a las DOP e IGP agroalimentarias?”, a cargo del presidente de la asociación; “Situación y perspectivas del sector de la calidad alimentaria diferenciada”, impartida por el MAPAMA, y “Fraude Alimentario-Visión Guardia Civil. Caso práctico-Investigación D.O.P. Los Pedroches” como cierre, siendo una ponencia de las más destacadas y que puso en valor el protocolo de actuación firmado entre la Guardia Civil y Origen España.

Las jornadas continuaron con una visita técnica a una ganadería y quesería inscrita en la DOP Queso Zamorano.